martes, 14 de octubre de 2014

Octubre en el Guadiana

He pasado unos días navegando por el Guadiana, un pequeño paraíso, aquí en casa y por muy poco dinero se pueden pasar largas temporadas, tanto es así que esta lleno de barcos que o bien están unos días de paso, preparando el salto a las islas Canarias, o pasan el Invierno fondeados para ahorrar gasto de amarres o incluso algunos que llevan años viviendo abordo, mas a mas hay quien se ha comprado un terrenito a la vera del río y tiene casa o están en ello y cultivan para el auto consumo.
Hay comunidades formadas, la inglesa, la francesa, la holandesa e incluso la española, buen ambiente,  bohemio y culto, los que tienen niños van a la escuela de San Lucar del Guadiana, a las ocho de la mañana los ves pasar en sus auxiliares camino de la escuela.


San Lucar del Guadiana


El fondeo es libre y gratuito a lo largo y ancho del río, hay pequeños muelles para tres o cuatro barcos en los que se puede amarrar, en el lado portugués son siete con cincuenta Euros para un 35 pies, la primera semana, la segunda sube a quince Euros y no puedes estar mas tiempo hasta pasado un mes, esto se hace para que los barcos no se eternicen por los años de los años e impidan que los demás puedan amarrar para compras, reparaciones etc... Francisco pasa puntual todos los días a cobrar y controlar, ah, y el precio incluye luz, agua y duchas.
El lado español se parece mas al chiste del infierno... el muelle esta ocupado desde hace años por cinco barcos, todos extranjeros y que viven abordo, alguno hasta se ha puesto plantas en el muelle, no interesa dar servicio y les es mas cómodo cobrar una cuota mensual a los que ya están. Una barco te pasa de una orilla a la otra por un Euro, el servicio es continuo y te pasa aunque esté uno solo.

Barcos, barcos y mas barcos



 
 

 

Hay barcos de todo tipo, menos de los que normalmente inundan nuestras marinas, los hay grandes, pequeños, feos, bonitos, de acero, de aluminio, de madera, de fibra, viejos en su mayoría y muy equipados para el crucero y la vida abordo.



Hay quien lo tiene todo

 



Alcoutim, Portugal, es un pueblo muy cuidado, emblema de la zona, el ambiente es bohemio, hay biblioteca con Wifi libre e incluso ordenadores a disposición de cualquiera, se celebran conciertos con regularidad, talleres de diversas actividades etc... los Viernes se reúnen los cruceristas en un Pub y el dueño del mismo ha puesto a su disposición un pequeño escenario donde cada uno toca y canta lo que puede.San Lucar del Guadiana es un pueblo muy bonito y también esta muy cuidado y limpio, hay centro de salud, colegio, tiendas y bares, pero en ninguno hay gas-oil.

La navegación es sencilla y tranquila, muy relajada, lo mejor es subir y bajar con las mareas, hay agua de sobra bajo la quilla, vi desde los 2,5 mts hasta los 11 mts de sonda, el tenedero es muy bueno, el ancla coge sola, también hay muertos que controlan los barqueros y que puedes usar pagando muy poco, ellos se encargan de vigilarte el barco si te ausentas por tiempo. 

Hay que llevar cuidado poco antes de Pomarao, hay piedras y un banco de arena, adjunto un borrador de la derrota que hay que seguir para no embarrancar


Y mas barcos...













Subimos hasta Pomarao, como puede verse una preciosidad de lugar







No hay comentarios:

Publicar un comentario