miércoles, 27 de abril de 2011

Interiores en un barco metalico

Cuando hemos terminado casco y cubierta es el momento de plantear los interiores, ver donde anclamos mamparos y pisos, para ello utilizaremos perfiles en “T” o en “L” para pisos y platinas para los mamparos, siempre que no nos coincidan con cuadernas, antes de soldarlas las taladraremos convenientemente, es mas cómodo hacerlos antes de colocarlas. Empezamos por colocar la carpintería transversal, luego la longitudinal y antes de cerrar más, pasamos cables y mangueras, luego colocamos pisos, aquí un paréntesis: para tener buenos accesos es mejor colocar primero los mamparos transversales y longitudinales y luego el piso, así será todo el accesible, es mas complicado pero a la larga lo agradeceremos, ahora bien, si el barco es mayor de 16 metros es mas sencillo colocar el piso sobre los perfiles que previamente habremos colocado a nivel y sobre el piso montar los muebles, luego creamos accesos a las sentinas, en un barco de este porte es mas que probable que podamos acceder por debajo del piso al mantenimiento de sentinas.
Dejamos para el final los techos, una forma sencilla de hacerlos es con chapa de 5 mm, siempre calidad WP, masillada ligeramente y lacada a rodillo, se limpia muy bien y siempre tiene el aspecto de nuevo.


En estas fotografías un 20 metros que construí en Bulgaria, se puede apreciar el espacio que queda por debajo de la estructura del piso.


Pre-interiores de la sala, esta estructura nos permitirá tener un suelo solidó y sin crujidos. A la izquierda de la fotografía se aprecian los tubos de pvc  por los que trascurrirán cables y mangueras, un sistema cómodo y barato.


Si los motores están debajo, como es el caso, tendremos en cuenta la posible extracción de los mismos, atornillaremos parte de la estructura para su fácil desmontaje.


A izquierda y derecha y en la parte alta de la fotografía se pueden ver las platinas que soldé en el lugar donde iría el mamparo para fijar el mismo, ojo con cortar piezas mas grandes que las que puedan entrar por el tambucho. Siempre haremos plantillas, es mas rápido y no desperdiciaremos tablero, para ello cortamos tiras de 4 centímetros de anchas de tablero de 5 milímetros de espesor y vamos conformando el perímetro de la pieza grapadora en mano, una vez lo tenemos lo colocamos sobre el tablero lo dibujamos y a cortar, la pieza encajara a la perfección.


El que escribe, hace algunos años, todo el mobiliario va haciéndose solidó sin que por ello haya que preocuparse de que cada pieza lo sea de por si. Las instalaciones de electricidad y fontanería se deben de hacer al mismo tiempo, si no lo hacemos así luego tendremos que rehacer carpintería para abrir huecos para cables y mangueras.


Prever anclajes también en el suelo, siempre que montemos una pieza hay que pensar en que posiblemente un día habrá que desmontarla ¡muchos tornillos y poca cola! Recomiendo la cola blanca de carpintero para aquellas piezas que no tengan que quedar sólidas, por ejemplo, molduras, si las hemos de quitar bastaran unos golpes y casi seguro que las quitamos enteras.


Para los que no somos carpinteros las curvas nos van a dar mucho trabajo, un truco es hacer estos marcos en recto, aunque la escotilla esta en curva, pasa desapercibido a la vista y nos ahorrara mucho trabajo.


Hay mobiliario que se puede hacer fuera del barco, ademas de desahogar el espacio abordo, nos obligamos a que luego se puedan sacar de una pieza. Para puertas, cajones etc es conveniente hacerlas con el recorte para que el dibujo coincida, también es recomendable buscar vetas parecidas al unir varias piezas.


Este es el Simbad en el año 91, utilice tablero marino chapado en Iroko y macizo de la misma madera. En el interior es muy difícil trabajar con nivel, para ello tendríamos que tener el barco nivelado,  yo lo hice a sentimiento guiándome para las verticales con el puntal y para las horizontales con el tambucho.


Una excelente colección, este numero en concreto para carpintería, no hace falta saber francés, esta lleno de dibujos con medidas, es importante dar la inclinación adecuada a un respaldo para que sea cómodo,  la altura de un banco etc.

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